Considerado por muchos como el mejor libro escrito sobre nuestra guerra civil. Manuel Chaves Nogales era un periodista sevillano, que abandonó España en 1936 una vez comenzada la contienda, a pesar de automanifestarse un «pequeño burgués liberal», como cita en el prólogo de la novela.

A sangre y fuego : Héroes, bestias y mártires de EspañaAbandonó asustado de las atrocidades cometidas por ambos bandos; podríamos catalogarlo, por lo tanto, como un miembro de la «tercera España», compuesta por aquellos que no querían nada con ninguno de ambos bandos.

En 1937, desde París, escribió esta obra, que consta de nueve relatos cortos, los cuales relatan historias, no necesariamente ficticias, acaecidas durante la guerra, protagonizadas por miembros de ambos bandos.

Lo que nos muestra es la visión real de la guerra en los dos frentes: el de primera línea de fuego, donde se efectuaban los combates; y el de retaguardia, situado en los pueblos y ciudades que no se encontraban necesariamente en la línea de fuego, pero donde se producían actos de venganza, ajustes de cuentas, como consecuencia del odio que existía entre miembros de ambos bandos, muchas veces entre familiares.

Esta obra relata lo que no debe volver a ocurrir, y espero que nos sirva a todos como recordatorio de lo que realmente fue: una lucha entre malos y malos, donde el objetivo, más que vencer, era el de exterminar al enemigo que, paradójicamente, era su propio hermano. El día que superemos este episodio trágico de nuestra historia, creo que realizaremos un gran avance en España.

Podéis conseguirlo aquí.

Deja un comentario