Recientemente me han regalado las obras completas de Sherlock Holmes, concretamente esta edición. Es un libro bastante extenso (más de mil páginas), que contiene todos los trabajos de Arthur Conan Doyle relativos al detective Sherlock Holmes; me he decidido a leerlo poco a poco.

He empezado por el primero de ellos, A Study in Scarlet, o Estudio en escarlata, como se tradujo el título al castellano.

A Study in ScarletSe trata de un libro un tanto atípico, por la forma en la cual está escrito. El autor lo creó en el año 1887, publicándose en la revista Beeton’s Christmas Annual, cobrando por ello la cantidad exigua de 25 libras (en comparación con lo que cobraría posteriormente por otros trabajos, una vez que su personaje ya era conocido). La aceptación inicial del libro no fue inicialmente grande.

Narrado en su mayor parte desde el punto de vista de John Watson, se encuentra escrito en dos partes. La primera parte nos muestra cómo se conocieron él y el protagonista de la historia, cuando ambos estaban buscando un lugar barato para vivir; alquilaron entonces su famosa casa en el 221B de Baker Street, en Londres. Desde un primer momento, Watson quedó impresionado por las habilidades deductivas de Holmes.

Poco tiempo después, Holmes es avisado por Scotland Yard para investigar la muerte de una persona en un apartamento. El cadáver se encontraba sin herida alguna, aunque existía sangre en el lugar donde se ubicaba y la palabra Rache escrita con sangre en la pared.

Posteriormente, se haya otro cadáver en parecidas circunstancias. Tras una muestra de las habilidades deductivas de Holmes, éste captura al asesino de ambas víctimas, ante la sorpresa, primero de Watson, y también de los inspectores Gregson y Lestrade, este último personaje habitual de sus historias.

La segunda parte realiza un flash-back a Estados Unidos, donde nos presenta la historia de un vagabundo que es encontrado junto a su hija por unos mormones en un desierto en Utah. Al cabo de los años, la hija crece y conoce a un joven no mormón, con el cual tiene intención de casarse, pero la comunidad mormona se lo impide, y la obliga a casarse con uno de los miembros de su comunidad.

Sin ser uno de los mejores libros que he leído, sí es cierto que me ha gustado, sobre todo por la forma en la cual está narrado. Parece que no es de las mejores historias de Sherlock Holmes, por lo cual estoy esperanzado con el resto de historia que me quedan por leer.

Podéis comprar el libro aquí.

Deja un comentario