Conocí la existencia de este libro a raíz de una entrevista a su autora en un conocido programa de radio hace ya unos meses; la entrevista me pareció muy interesante, por lo cual me puse como objetivo leer este libro tarde o temprano.

Criminal-menteSe trata de un estudio bastante completo, tanto a nivel psicológico como social de los asesinos en serie. Aunque la mayor parte de los casos citados se corresponden con asesinos procedentes de otros países, se citan también muchos ejemplos de asesinos en serie localizados en nuestro país. En este sentido, es especialmente interesante el capítulo dedicado al asesino del rol, donde se muestran extractos del diario en el cual el asesino iba detallando las acciones a acometer, así como sus reflexiones al respecto del desarrollo del asesinato que tenía pensado realizar.

El trabajo también incluye multitud de datos recogidos de investigaciones, no solo en Estados Unidos, principalmente por parte del FBI, sino también en España. Resulta muy interesante la aportación que se hace sobre la investigación para determinar los perfiles de los asesinos, en función de los datos recogidos en los asesinatos ya cometidos, y de la utilización de esta información para proceder a la detención del sospechoso.

La utilidad de los estudios psicológicos y sociológicos, extraídos principalmente por las evidencias dejadas por el modus operandi empleado por el asesino, así como otros detalles, como pueden ser la firma dejada en cada uno de los asesinatos, ayudan a conducir a la detención del mismo.

El libro es, como he dicho anteriormente, muy completo, y con una redacción muy amena; aunque en algunos momentos se analizan cuestiones que llevan incorporados datos complejos, la verdad es que se trata de un trabajo bastante cómodo de leer. Desde luego, se trata de uno de los mejores libros que he leído al respecto; en mi caso, me ha gustado más que otro de temática similar que leí hace unos meses: Mindhunter.

Podéis encontrarlo aquí.

 

Deja un comentario