Como he comentado en alguna ocasión, Ramiro A. Calle es uno de mis autores preferidos en cuestiones de Orientalismo, junto a Thich Naht Hanh. En esta ocasión, Ramiro nos expone sus enseñanzas sobre el dominio de la mente, orientadas principalmente a un uso más claro y limpio de la misma, así como a la herramienta más importante para lograr este objetivo, como es la meditación.

El dominio de la menteDespués de unos primeros capítulos muy interesantes, relativos al estudio de la mente humana, sus cualidades y sus defectos, nos introduce en los aspectos negativos de la mente que hay que intentar inhibir, y en aquellos positivos que hay que intentar que tengan un mayor protagonismo.

En conjunto, el mayor enemigo de la mente es el pensamiento automático y continuo, sin control. El objetivo que debemos tener es el de que en nuestra mente únicamente aparezcan aquellos pensamientos que realmente queremos que aparezcan, y evitar la irrupción de aquellos otros que no nos interesan, que no nos permiten centrarnos en el momento presente, o nos distraen de él, y por ello, no conseguimos una atención plena en lo que estamos haciendo o pensando en un momento dado, y que no nos pueden aportar más que aspectos negativos.

Para finalizar, nos da una serie de ejercicios de meditación que podemos realizar, con el fin de intentar obtener una mente más relajada y centrada en nuestro momento presente. La relación de ejercicios es realmente interesante, pero se pueden encontrar en otros libros que aborden esta temática.

Este libro tiene todo lo que puedes esperar de un libro de este autor, dueño de un inmenso conocimiento, fruto de sus muchos años de estudio en estos temas. Además de la inmensa cantidad de información interesante y útil, aderezada con un gran número de adagios, cuentos y referencias a otros autores, nos encontramos también algo común en las obras de este autor: la repetición; encuentras mucho material ya citado en otras obras escritas por él, aunque la verdad es que es algo que se perdona.

No sé si es el mejor libro que he leído sobre este autor, o sobre la meditación en general (que ocupa gran parte del mismo, y que podríamos considerar como el tema central del mismo), pero sin duda, como introducción al tema, no va a defraudar. Existen otras obras de rasgos más actuales, o con enfoques no tan clásicos, pero sin duda la obra de Ramiro A. Calle es una delicia.

Lo podéis encontrar aquí.

 

Deja un comentario