En el pasado, he leído algún que otro libro orientado a la creación de obras de ficción. En ellos se abordan normalmente los sistemas utilizados para escribir una novela. Existen sistemas como el Snowflake Method, utilizado por Randy Ingermanson, que consiste en ir añadiendo paulatinamente elementos a la obra; empezamos por crear una descripción de la misma en una frase, ampliamos a un párrafo, a una hoja; vamos creando personajes, conflictos, metas de cada uno de ellos, hasta que conseguimos crear un documento inicial con el cual podemos empezar a crear la novela. Otro método es el de la creación de esbozos (outlines), similar al anterior, pero más orientado a crear borradores iniciales de la novela, eso sí, después de haber definido (quizás construido sea la palabra adecuada) los personajes, las escenas, el entorno, etc.

Escribir, contar, crear: las claves para convertirse en escritorEste libro es distinto en su aproximación. No se ciñe a los procesos que debemos seguir para crear obras de ficción, sino por el contrario trata de todas las herramientas de que disponemos a la hora de escribir (y no siempre orientadas a las obras de ficción).

Por medio de multitud de ejemplos extraídos de distintas obras, vamos analizando cómo se han creado personajes, la ambientación, el uso del idioma (con una mención muy importante al uso de los verbos, adjetivos y adverbios), y una última sección acerca de los distintos géneros literarios (características e historia de cada uno de ellos).

La verdad es que el libro me ha gustado mucho, sobre todo por ese enfoque distinto al de este tipo de obras. Tengo en proyecto la posible creación de alguna novela en el futuro, y desde luego, antes de escribirla (primero tengo pensado leer unos cuantos libros más acerca de la creación de obras de ficción), volveré a leerlo más detenidamente.

Podéis comprar el libro aquí.

Deja un comentario