Cambiando de temática en relación a los libros que he leído últimamente, debido a cuestiones profesionales, en esta ocasión se ha tratado de un libro orientado a la implantación de un sistema de gestión de protección de datos para la empresa. Aunque este libro trata asuntos sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (en inglés, GDPR) aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo, no es exclusivo de él, y se enfoca a un planteamiento más amplio, no reducido a las directrices del mismo.

Gestión proactiva de la protección de datosRecientemente me he tenido que ocupar profesionalmente de cuestiones de Protección de Datos en mi empresa, al haber sido recientemente nombrado Delegado de Protección de Datos (DPO, Data Protection Officer en inglés), y he estado trabajando para obtener la certificación ISO 27001, orientada a la implantación de prácticas y procedimientos para garantizar la seguridad de la información en mi empresa, motivo por el cual me he interesado por este libro.

No existen muchos libros en castellano sobre este tema; no obstante, se trata de una obra muy útil y completa acerca de la implantación de un sistema de protección de datos. Abarca desde los conceptos básicos para adentrarse en este mundo, así como para realizar análisis de riesgo, y de impacto en una empresa, terminando por una relación de procedimientos a implantar en la empresa, para tener aseguradas todas las cuestiones relacionadas con la protección de datos de usuarios. Termina con una serie de situaciones de riesgo que se pueden producir, y cuáles serían los procedimientos anteriormente citados necesarios para ofrecer una solución al mismo.

El libro es, por lo tanto, muy completo. La verdad es que el autor —en principio, y viendo su curriculum vitae, se trata de una persona con una amplia experiencia— ha realizado un gran trabajo.

Hay una única cuestión que no me ha gustado: el libro contiene un gran número de errores gramaticales, faltas de ortografía, y errores recurrentes en distintas partes del libro (como consecuencia de haber copiado y pegado fragmentos de texto conteniendo dichos errores); da la impresión de que el libro necesita un trabajo de revisión, que no se ha debido efectuar, al menos de forma efectiva.

Dejando este detalle aparte, se trata de un libro muy recomendable para aquel que necesite o quiera adentrarse en este mundo, y además escrito en castellano; en inglés la disponibilidad de trabajos es infinitamente superior, y se echaba en falta algún trabajo así en castellano. Puedes adquirirlo aquí.

Deja un comentario