Compré este libro en función de los comentarios y recomendaciones que había leído de él. Se trata de una introduccion a las cuestiones relacionadas con la criminología, y el sistema penal.

Introducción a la criminología y al sistema penalSe encuentra estructurado en dos partes claramente diferenciadas. En la primera de ellas, se centra en la criminología en sí, detallando cuáles son los métodos y objetos de estudio de la misma, las distintas escuelas o tendencias que han existido al respecto, y qué teorías sociológicas y de prevención del crimen podemos encontrar.

Una segunda parte ya se centra en el sistema penal, detallando las funciones de las distintas fuerzas policiales que tenemos en España, y los distintos sistemas judiciales, de penas y penitenciarios, terminando por cuestiones relativas a la política criminal.

El libro, tratándose de una introducción, creo que se trata de un compendio bastante completo para realizar un acercamiento a esta cuestión, sobre todo para personas desconocedoras del tema, como es mi caso, del mundo de la criminología.

Es importante tener en cuenta que no se trata de un libro en el cuál se aborden cuestiones de investigación del crimen (en concreto, de criminalística; para esto existen otras obras, de las cuales, hablaré en concreto de una de ellas próximamente); Por lo tanto, no es un libro recomendable para aquel que se esperen algo parecido a lo visto en las distintas series de investigación criminal, como las de CSI.

Por lo demás, me parece bastante interesante, y me ha servido mucho para conocer el funcionamiento de la justicia en estos casos; me quedo con la parte dedicada al cumplimiento de penas.

Podéis encontrarlo aquí.

Deja un comentario