He decidido recientemente documentarme sobre el período de la segunda República Española y de la Guerra Civil, como se puede comprobar en el último post. Tengo una serie de libros al respecto para leer, de los cuales iré publicando con el tiempo sus reseñas.

Se trata en esta ocasión de una edición actualizada en 2017 del libro de Paul Preston, sobre la Guerra Civil española. En él se relatan, en un orden más o menos cronológico, los antecedentes a la guerra, el desarrollo de la misma, así como el desenlace final y sucesos inmediatamente posteriores.

La Guerra Civil española (edición actualizada)El libro no es extenso, y se lee de forma relativamente rápida, además, hay que destacar que la narración es bastante amena. No hay que esperar, por tanto, detalles exhaustivos sobre el desarrollo y acontecimientos de la contienda.

Dejando al margen la posición del autor, comentada por si mismo en numerosas ocasiones, creo que se trata de un libro que, como suele ocurrir en el caso de aquellos historiadores no españoles que han escrito sobre el tema, trata el asunto con relativa imparcialidad (la imparcialidad total creo que es imposible).

Considero que el juicio que realiza a ambos bandos combatientes, así como las cuestiones internas de cada uno de ellos, es bastante fidedigno. Parece increíble que hechos que se citan en él hayan podido ocurrir en este país, hace relativamente poco (unos ochenta años atrás).

A destacar es el último capítulo, dedicado a una bibliografía bastante extensa, agrupando los libros por temática, y dando una explicación muy breve sobre su contenido. Desde luego, da mucho valor a este libro, y lo consultaré para futuras lecturas.

Podéis conseguirlo aquí.

Deja un comentario