Volviendo al tema de la segunda República Española y la Guerra Civil, tras haberlo dejado aparcado durante un tiempo, vuelvo con este libro, guiado por las buenas opiniones que había recibido de él por distintos medios.

La República española y la guerra civilEscrito en 1965, aunque publicado por primera vez en España en 1976, este libro nos relata, en un orden cronológico, los antecedentes a la instauración de la Segunda República, el desarrollo de la misma, y su posterior desenlace en la Guerra Civil.

Al tratarse de un autor no español, encontramos en él ciertas dosis de imparcialidad que hacen, al menos en mi caso, la lectura más interesante.

Resulta un libro curioso; quizás por el hecho de haber sido escrito hace más de 50 años, recoge un relato de los hechos bastante distinto al que podemos encontrar en otras obras más recientes, posiblemente debido a los hechos posteriores que ocurrieron en este país, con posterioridad a su publicación; se centra en detalles que no he encontrado en otros libros, y que hacen que su lectura me haya resultado muy interesante.

Muy interesantes los capítulos sobre las políticas internas de ambos bandos, durante la Guerra Civil. Es algo que no había encontrado en otros libros, al menos expuestos de esta forma. Aunque el libro fue censurado durante el anterior régimen (de ahí el hecho de que se publicase en nuestro país una vez terminada la dictadura), me parece digno de mención la imparcialidad con la que trata a cada uno de los bandos, citando las partes buenas (si es que las hubo), y las partes más oscuras; no cabe duda de que debido a esto fue censurado.

Como punto final, nos muestra un dato muy interesante, aportado por estudios demográficos realizados en España en 1940, poco después del final de la contienda, que nos dicen que la población en nuestro país se redujo en aproximadamente 1.100.000 de personas, lógicamente debido a muertes y desapariciones, tanto en el frente como en la retaguardia (las desapariciones más numerosas se produjeron en esta última), como a exiliados; en muchos casos, es difícil determinar con exactitud estas cifras.

En resumen, muy recomendable, y que nos ofrece una visión muy distinta de este período tan interesante, y que no debemos olvidar, para evitar que se repitan situaciones tan lamentables de nuestra historia.

Podéis encontrarlo aquí.

Deja un comentario