Desde hace tiempo, he intentado aprender en serio el lenguaje python, utilizado ampliamente en scripting en sistemas linux, aparte del desarrollo de aplicaciones. Mis conocimientos de python hasta la fecha son bastante básicos, aunque sé reconocer la elegancia de este lenguaje.

Learn Python Programming, 2nd EditionEn los últimos años he trabajado principalmente con PHP y algo de javaScript, dos lenguajes que, sin entrar a criticarlos, los considero bastante inconsistentes en cuanto a su sintaxis. Ambos tienen una mala fama a sus espaldas, pero creo que no es culpa de ellos, sino de más bien los malos programadores que los han usado.

La primera vez que ves código escrito en python, te resulta bastante curioso, sobre todo si vienes de trabajar con lenguajes que han heredado su sintaxis de C: no existen marcas de bloques de código, sino que se utiliza la indentación para ello. En otros lenguajes se recomienda dicha indentación para mostrar esos bloques de código, pero en Python estás obligado.

Dejando aparte estas cuestiones, y centrándonos en el libro en cuestión, lo escogí porque parecía bastante amplio en los temas tratados. Ciertamente lo es, pero después de haberlo terminado (lógicamente no he seguido todo el temario, ya que había partes que o bien no funcionaban, supuestamente por problemas de versiones, o bien no me interesaban), tengo que decir que el resultado no ha sido el esperado.

En muchos temas, el autor pasa un poco de puntillas, y te remite a la documentación oficial. En otros, la explicación no es suficiente, y te quedas un poco en blanco. A pesar de ser un libro extenso, no me ha dado la sensación de haber sacado todo el jugo al mismo, hasta el punto de que he empezado con otro libro sobre python, del cual hablaré en futuras semanas.

Bien es cierto que en determinadas áreas, el autor hace un esfuerzo para intentar aplicar soluciones y características propias de python, para afrontar problemas, en lugar de utilizar otros métodos heredados de otros lenguajes de programación. En este sentido, el libro es muy bueno, aunque quizás creo que se saca más partido teniendo algún conocimiento o experiencia previa con este lenguaje.

Lo dicho, no me ha convencido; quizás después de haber visto otros libros, si vuelvo a él con algo más de experiencia, quizás me queden claros algunos conceptos que ahora, sinceramente no me han quedado.

Podéis encontrarlo aquí.

Deja un comentario