A través de unos documentos creados de forma periódica por el SECED (Servicio Central de Documentación, creado por Carrero Blanco en 1972), denominados Boletines de Situación, y distribuidos a los altos mandos del Gobierno y del Ejército, este libro nos muestra una visión un tanto peculiar de la situación política desde 1974 a 1977, desde el punto de vista de los servicios secretos del Estado; el título del libro, por tanto, no me parece el más acertado, ya que no solo abarca el período en el cual Adolfo Suárez fue la figura política predominante.

Los espías de SuárezA través de dichos Boletines de Situación, los Servicios Secretos informan a los altos cargos del Gobierno, Ejército, y demás autoridades de primera fila, del estado social y político del país, además de los movimientos de los sectores contrarios al régimen. Dichos boletines se confeccionaban de forma quincenal, y se conservan únicamente (que al menos se conozca) los citados en el libro, correspondientes a los años 1974 a 1977, que coincide con el último período del Franquismo, hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas, en 1977, momento en el cual el SECED pasa a formar parte, junto al SIAEM (Tercera Sección de Información del Alto Estado Mayor) del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), y actualmente ya denominado CNI (Centro Nacional de Inteligencia).

Según señala el autor, el libro se trata de un extracto de una tesis doctoral suya que, lógicamente, contiene mucha más información, y que se encuentra accesible públicamente. El título de la tesis me parece más adecuado: Espías entre el franquismo y la democracia. La narración, con un estilo periodístico, es muy ágil, y hace que la lectura sea muy agradable. El autor

Todo lo que el autor nos cuenta es sumamente interesante, para aquellos interesados en ese período tan importante de la historia reciente de España. Muy interesantes resultan también las anécdotas que se citan sobre determinados pasajes pertenecientes a dicha época, especialmente la ocurrida con motivo del desfile realizado justo después de la muerte de Franco.

Podéis encontrarlo aquí.

Deja un comentario