Conocí a este autor a través de un canal de Youtube, donde sube vídeos habitualmente, sobre recomendaciones de cómo cultivar de una forma orgánica, y sobre todo, con un menor esfuerzo, y supuestamente, con mejores resultados que con otros métodos tradicionales (no incluyo aquí el cultivo hidropónico, que ofrece una producción mucho mayor que los sistemas basados en cultivo en suelo). Sus vídeos me parecieron muy interesantes, y sobre todo, el sistema que utiliza para cultivar, que se aproxima mucho a lo que desde hace tiempo he estado buscando.

Organic Gardening. The Natural No-Dig WayBásicamente, su sistema denominado No-dig way (algo así como sistema sin cavar) consiste en cultivar directamente sobre un compost, previamente producido por nosotros. La puesta en marcha inicial es laboriosa, porque necesita de un esfuerzo inicial por nuestra parte, para la producción de una cantidad apreciable de compost (dependiendo del tamaño de la superficie que queramos cultivar), pero una vez establecido, y en los años sucesivos, únicamente se trata de aportar una capa superficial de unos cinco centímetros de materia orgánica, y plantar directamente encima de ella. El método hace hincapié en no cavar a la hora de plantar, con el fin de no alterar la composición y los microorganismos que se encuentran en el sustrato.

Se trata por lo tanto de un método natural, y que nos encamina a lo que podríamos denominar un huerto orgánico, natural y autosuficiente, ya que  lo abastecemos con la materia orgánica que vamos aportando del resto del jardín (podas, hojas, cortes de césped), e incluso de parte de lo que aportamos de casa (restos vegetales, incluso cartón), y que se convertirá posteriormente en compost.

El sistema es simple, y el libro le dedica una parte relativamente pequeña del libro. El resto está dedicado a guías de cultivo de una gran variedad de hortalizas, árboles, y plantas del huerto en general. Y aquí radica el mayor valor de este libro.

Aunque está centrado en el cultivo donde el autor reside (Reino Unido), cuyo clima es muy diferente del que tenemos en gran parte de España, se puede obtener de él una información muy valiosa.

Por mi parte, este verano he puesto en marcha un huerto orgánico, con los consejos del autor, aparte de otros más (relacionados principalmente con el concepto de lasagna gardens), y si me va bien, en futuras entradas del blog publicaré mis resultados.

En resumen, se trata de una guía muy completa sobre el cultivo de un huerto orgánico. Es muy recomendable.

Podéis encontrarlo aquí.

Deja un comentario