Este libro pretende mostrar las razones de la supuesta preponderancia de Occidente a lo largo de la historia de la humanidad; preponderancia que en la realidad no ha sido siempre así, y que no está claro qué ocurrirá en el futuro.

¿Por qué manda Occidente... por ahora?Este libro, extensísimo, pretende mostrar una visión un tanto peculiar de la historia de la humanidad, dividiéndola entre Oriente y Occidente, y fijando la línea divisoria entre ambos en los llamados Flancos Montañosos, la zona situada en los actuales Iran, Irak, Turquía y Siria.

En conjunto, dejando aparte estas consideraciones geográficas, el libro es en realidad una historia general de la humanidad, que comprende desde los primeros pasos dados por los antecesores nuestros, los Homo Habilis, hasta nuestros días. Utilizando un índice de desarrollo social y económico, el autor compara y muestra los acontecimientos y avances ocurridos a ambos lados de los citados Flancos Montañosos, para intentar desentrañar las diferencias y similitudes en la historia de Oriente y Occidente.

El libro es sumamente interesante. La cantidad de información descrita es enorme, en virtud de, como comenté anteriormente, la enorme extensión del mismo, aunque bien es cierto que en ocasiones resulta un poco repetitivo.

Según expone el autor, Oriente y Occidente se han ido alternando a lo largo de la historia la supremacía en avances sociales, económicos y tecnológicos, siendo ciertamente más habitual la preponderancia de Occidente, salvando la época posterior a la caída del Imperio Romano. El motivo principal, según el autor, radica en motivos geográficos: por un lado, la existencia del Mediterráneo como autopista de unión entre todo el territorio occidental, y por otro lado, la mayor cercanía en la práctica de América (aunque el autor cita teorías que exponen que Oriente llegó antes a América que los europeos); la llegada de los europeos a la misma supuso el inicio de la actual (y supuesta) supremacía de Occidente.

Muy recomendable para aquellos aficionados a la historia general.

Podéis encontrarlo aquí.

Deja un comentario