He intentado varias veces aprender a programar en lenguaje Python de una manera más o menos efectiva, pero después de repetidos intentos (el último, con el libro Learn Python Programming, comentado hace unas semanas), no lo había conseguido. O bien el temario no era el adecuado, o la metodología, o el libro en sí.


El presente comentario se refiere a la primera edición del libro, del año 2015. En el momento de escribir este post, se encuentra en preventa la segunda edición, que estará disponible (presumiblemente) el 16 de octubre de 2018.


Python Crash CourseSin embargo, después de 4 o 5 intentos, con este libro lo he conseguido, hasta el punto de considerarlo como EL libro para aprender a programar en Python. Orientado a principiantes absolutos en este lenguaje, y también en general a la programación (tengo que decir, sin embargo, que yo ya tengo una experiencia notable en la programación y, dejando aparte algunos aspectos, no se me ha hecho muy pesado seguir el temario del libro; incluso, he de decir que no lo considero apropiado para principiantes absolutos a la programación, aunque sí para los principiantes absolutos en Python).

El libro es maravilloso. Después de una primera parte en la cual se analizan los principios de este lenguaje de programación, entramos en una segunda parte en la cual se realizan tres proyectos más o menos completos de desarrollo de aplicaciones: un juego, unos ejemplos de análisis y representación gráfica de datos, y el desarrollo de una aplicación web basada en Django (por fortuna, no se trata de un blog, como suele ocurrir en la inmensa mayoría de libros sobre desarrollo web).

No solo la segunda parte, sino el libro completo es eminentemente práctico: multitud de ejemplos, ejercicios adicionales, y ya en la parte segunda, todas las tareas de refactoring habituales en el desarrollo de aplicaciones de cierta entidad.

Solo hay algo mejorable, y que se solucionará (al menos de forma temporal) con la segunda edición comentada al principio de este texto, y es que el ejemplo de la aplicación basada en Django no es válido para las versiones existentes en el momento de este análisis. Ignoro qué cambios contendrá la nueva edición, pero supongo que estará adaptada a los nuevos tiempos. Tengo verdadero interés en ver esos cambios, porque quizás la compraré.

Muy bueno. Si de verdad queréis aprender (de una vez) a aprender Python de una manera efectiva, os garantizo que este libro no os va a defraudar. Aunque no trata aspectos avanzados del lenguaje (quizás ahora sea el momento por mi parte de volver a releer el libro analizado hace unas semanas), uno termina capacitado para empezar a escribir aplicaciones más o menos complejas (al menos en mi caso).

Podéis encontrarlo aquí.

Deja un comentario