Tetuán de las Victorias es un barrio de Madrid muy unido sentimentalmente a mí. Es el barrio en el cual nací, aunque prácticamente no viví en él, ya que a los pocos meses, mis padres se movieron a otro barrio cercano, el Barrio del Pilar.

Sin embargo, es el barrio donde nacieron y vivieron gran parte de sus vidas mis padres, y siempre lo he visitado muy habitualmente, porque gran parte de mi familia vivía también allí. Se da la casualidad de que mi suegro también es de Tetuán, e incluso, durante su niñez, vivía a pocas manzanas de mis padres, por lo cual estoy convencido de que durante su niñez y juventud debieron cruzarse más de una vez.

TetuánConocí este libro a través de un compañero de trabajo; cuando me comentó que contenía un montón de fotografías antiguas, me decidí a comprarlo.

Y el libro no me ha defraudado: cuenta los orígenes de este barrio, cómo se formó a mediados del siglo XIX, momento en el cual dependía de Chamartín de la Rosa, que por aquel entonces era un pueblo independiente de Madrid. Acompañado por unas doscientas fotos antiguas del barrio, desde su creación, hasta los años 70. Por lo tanto, me ha permitido conocer la evolución del mismo, y recordar imágenes que tenía de él de cuando era niño (nací en los años 60).

La autora ha hecho un trabajo extraordinario para crear este libro; las fotografías que contiene (en algunos casos pertenecientes a colecciones privadas), son estupendas. Ella tiene también un blog dedicado al barrio (https://tetuanmadrid.blogspot.com.es/), que desafortunadamente lleva un tiempo sin actualizarse, aunque la información que contiene es maravillosa. También está al cargo de la web http://www.tetuanmadrid.com/, dedicada a las noticias del barrio.

Para terminar, y es algo que todavía tengo que confirmar, es posible que en una de las fotografías expuestas en el libro, se encuentre mi abuela (fallecida hace ahora 30 años) y una tía, también fallecida hace unos 15 años. Si se confirma, sería una alegría enorme para mí.

En resumen, si sois de este barrio, o tenéis lazos con él, es un libro muy recomendable, sobre todo teniendo en cuenta el precio reducido que tiene (alrededor de 14€ en el momento de escribir esto).

Podéis encontrarlo aquí.

Deja un comentario