Este libro, escrito por un inglés residente en España justo al término de la Guerra Civil (donde también se quedó a vivir, una vez terminada la misma), pretende mostrarnos el contexto social en España, durante los últimos cien años antes del comienzo de la contienda. Conocí de él a través del libro de Gabriel Jackson, del cual escribí una reseña hace tiempo.

The Spanish LabyrinthLa verdad es que el libro no me ha defraudado. Analiza todos los problemas a los que tuvo que hacer frente la Segunda República, especialmente el tema agrario, aparte de analizar cada uno de los grupos sociales que se vieron inmersos tanto en la república, como en el conflicto posterior: anarquistas, la Iglesia, socialistas, la derecha, etc.

Aunque un poco falto de estructuración (en ocasiones la información se muestra de una forma un tanto deslavazada), lo cierto es que la introducción histórica, como antesala a la llegada de la Segunda República es muy recomendable para aquel que quiera conocer un poco los antecedentes, y comprender por qué se desencadenaron los hechos conocidos por todos de manera tan trágica. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el estallido de la Guerra Civil no es debido únicamente a lo ocurrido durante la República, en la cual los dos polos enfrentados no hicieron más que cometer errores (¿quizás de forma premeditada?). No, más bien el problema tiene sus raíces en décadas anteriores, en las cuales se empezó a gestar la cuestión de las dos Españas.

Aunque el autor tiene cierta tendencia hacia uno de los dos bandos implicados, no deja de ser interesante leer el punto de vista de alguien no nativo, para intentar comprender un poco mejor el conflicto, que por cierto, todavía dura.

Podéis encontrarlo aquí.

Deja un comentario