Arturo Soria fue un urbanista español, nacido a mediados del siglo XIX en Madrid, y que es conocido principalmente por ser el ideólogo de la ciudad lineal; su intención era la de construir una circunvalación desde Pozuelo de Alarcón, hasta Chamartín.

Era un convencido de la utilización del ferrocarril y del tranvía como medio de transporte, de modo que estos vertebrasen su proyecto de ciudad lineal. Finalmente, de dicho proyecto únicamente se construyó un tramo, que hoy da nombre y da lugar al distrito de Ciudad Lineal en Madrid.

Tratados De Urbanismo Y SociedadEn este libro se diferencian dos partes: la primera dedicada a su proyecto urbanista, y una segunda compuesta por una selección de escritos de temática social.

La primera parte es realmente interesante; consta de multitud de planos, diagramas y fotografías correspondientes al proyecto, así como ponencias relativas al mismo. La segunda parte no me ha gustado tanto; parece que en sus escritos la influencia del paso del tiempo es notoria, ya que algunos de ellos muestran una serie de ideas un tanto inadecuadas, para los gustos, moral y condiciones actuales.

Muy recomendable la primera parte, dedicada a ese proyecto probablemente utópico, pero que, indudablemente debía proporcionar una calidad de vida muy superior a la que tenían (y en alguna medida tienen) muchas de las grandes ciudades. Aun así, no se trata de un sistema aplicable; el autor cita que para albergar a la población de Londres, se necesitarían alrededor de 500 kilómetros de ciudad lineal, y estamos hablando de finales del siglo XIX; en la actualidad esa longitud sería muy superior. No obstante, para ciudades pequeñas y medianas, podría ser interesante; de hecho, en distintas partes del mundo se ha experimentado con el modelo.

Sin embargo, produce una cierta sensación de desasosiego, que estas ideas revolucionarias en lo relativo a hacer más saludable y agradable la vida en la ciudad, hayan quedado en nada con el paso del tiempo.

Podéis adquirirlo aquí.

Deja un comentario