22 de febrero de 2024
El libro prohibido de la economía, de Fernando Trías de Bes

Fernando Trías de Bes es un escritor y economista español. Este libro tenía pendiente leerlo —además con interés— desde hace un par de años, aparte de otras novelas que compré de este autor, y que comentaré en su momento.

En este libro, el autor nos muestra una serie de engaños, trucos y medias verdades relacionados con distintos aspectos de la economía, como los gobiernos, los bancos, el marketing, las empresas, etc. que se aplican a aspectos habituales, y que nos hacen tener una visión equivocada de la vida.

Se trata de un libro muy interesante, sinceramente, creo que se trata de una lectura casi obligada. El libro es de fácil comprensión, y el tono empleado por el autor es divertido. Entre las muchas cuestiones que se abarcan en él, destacaría principalmente las relacionadas principalmente con los bancos y los gobiernos —independientemente de su sentido político, ya que en estas cuestiones todos suelen coincidir—, que son sobre las cuales podemos tener una visión muy sesgada de la realidad, y nos pueden afectar de una forma más sustancial en la vida.

Existe una cita, en la sección destinada a las empresas, del denominado principio de Peter, que no conocía, que dice así:

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

Este principio explica el por qué, cuando una persona va ascendiendo de forma continuada en su carrera profesional, principalmente en una empresa, llega a un puesto en el cual, después de buenos desempeños en sus puestos anteriores, muestra una incompetencia que antes no tenía. La explicación es que las personas disponen de una capacitación adecuada para esos puestos de trabajo, pero en cuanto se exige algo más de nosotros (principalmente lo he visto en gestión de personas), ya no estamos capacitados. Creo que todos hemos visto y sufrido tales casos, e incluso creo que a mí me ha pasado en alguna ocasión, al ser ascendido.

Aviso que esto es un ejemplo no representativo de sobre qué va este libro. Otro ejemplo más acertado sería cuál es el objeto o sentido de préstamo hipotecario concedido por un banco, o qué es realmente la inflación. Por supuesto, no lo voy a desvelar aquí, recomiendo leer el libro.

En conclusión, considero que se trata de un libro muy interesante. Podéis encontrarlo aquí.