
Gabriele Amorth fue un sacerdote italiano que ejerció como exorcista en la diócesis de Roma. Según se cita en la contraportada del libro, realizó a lo largo de su vida unos 160.000 exorcismos, aunque en Wikipedia la cifra es de 70.000. Fue relativamente famoso debido a sus intervenciones en programas de radio y televisión, así como por los numerosos libros que escribió.
Hace unas semanas asistí al cine para ver la película El exorcista del papa. La historia me pareció interesante, y al descubrir que estaba basada en este libro, me decidí a comprarlo y leerlo. Para mi sorpresa, la historia descrita en la película no aparece en este libro —se trata sin duda de una ficción creada para ella—, pero sí está basada en historias descritas en este libro. Hay escenas de la película que indudablemente se han extraído de relatos contenidos en el libro. Sin ánimo de hacer ningún spoiler de la película, hay que decir que está ambientada en España, concretamente en Segovia (hay un fallo clamoroso al principio de la película a este respecto), y muestra una teoría histórica bastante interesante.
Las escenas mostradas en la película son sin duda más impresionantes que las citadas en este libro, pero aún así, los episodios de exorcismo relatados en el libro son realmente espeluznantes. Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que el autor ha sido el exorcista oficial de la Diócesis de Roma, y por ende, del Vaticano, nos hace pensar que lo mostrado en el libro es real. Pero realmente, la pregunta sigue siendo: ¿realmente es verídico lo que se cuenta? No me imagino al autor relatando sucesos no verídicos, teniendo en cuenta el cargo que ocupaba, y además supongo que no tendrá motivos para ello. Muchos de los sucesos descritos rayan en lo paranormal. La verdad es que la lectura resulta muy interesante, aunque no se sea creyente de la doctrina Católica o Cristiana, o no se sea aficionado a los fenómenos paranormales.
El libro me ha parecido muy interesante, sin duda, mucho más que la película, en la cual, como he leído en alguna crítica, el personaje de Gabriele Amorth está caracterizado por alguien mezcla de un exorcista y de Indiana Jones.
Podéis encontrarlo aquí.