22 de febrero de 2024
La virtud de pensar, de María Ángeles Quesada

Nos encontramos en esa ocasión con un maravilloso libro de María Ángeles Quesada, sobre el pensamiento crítico, la necesidad de aplicarlo en estos tiempos en los que vivimos, y sobre la reflexión que debemos hacer sobre los pensamientos que tenemos, o tienen terceras personas que, a pesar de estar argumentados, no implica que sean correctos (la autora pone un ejemplo a lo largo del libro sobre el terraplanismo).

Nos ofrece una relación de los errores que se tiene habitualmente en la forma de pensar, y de cómo debemos abordar dichos procesos. Sus pensamientos y recomendaciones sobre cómo dialogar son también bastante interesantes. Casi al final del libro, antes de las conclusiones finales, nos indica una serie de pautas para aplicar el pensamiento crítico en nuestro día a día, y esa es precisamente, en mi opinión, la parte más interesante del libro.

Creo que, después de lo dicho, queda clara mi recomendación para leerlo. Considero que el pensamiento crítico es absolutamente imprescindible para nuestro día a día, en un mundo en el que estamos bombardeados de noticias falsas, medias verdades (o mentiras), y posverdades, y principalmente con la polarización que estamos viviendo, y la información sesgada que recibimos por parte de los medios de ¿comunicación?

Podéis encontrarlo aquí.