5 de diciembre de 2023
Manual de vida, de Epicteto

Este libro, también conocido como Enquiridion, puede tratarse como uno de los pilares del Estoicismo, junto a las Meditaciones, de Marco Aurelio y las Cartas a Lucilio, de Séneca.

Se trata de una obra muy breve, que puede leerse en poco más de una hora (ver mis comentarios al respecto un poco más adelante), y puede tratarse como uno de los primeros libros de autoayuda de la historia. Se incluyen en él una serie de reflexiones sobre cómo afrontar la vida, y obtener la felicidad, al menos tal y como la entiende la corriente del Estoicismo.

Tras haber sido escrito hace poco más de mil novecientos años, en numerosas partes conserva una vigencia de forma asombrosa. Las reflexiones que incluye, aunque son muy breves, creo que deberían pensarse de forma pausada; por ello, aunque, como comentaba anteriormente, la obra completa puede leerse en muy poco tiempo, no creo que deba ser abordada de esta forma, sino de una manera muchísimo más pausada. En este sentido, me recuerda a Diario para Estoicos, de Ryan Holiday, que me encuentro leyendo actualmente, y que propone una reflexión diaria, a lo largo de un año, o 366 días.

Me parece muy adecuado llevar este libro a todas partes (su tamaño es muy reducido, y puede llevarse con comodidad), y en algún rato libro, leer cualquiera de sus reflexiones, y pensar sobre ella. Se trata de una obra muy interesante, sin duda.

Podéis encontrarlo aquí.