
Recientemente escribí una reseña sobre el libro The Eye of Revelation, que era citado a su vez en otro libro que reseñé, Respira. En dicho libro (el primero de los dos citados), se habla sobre una rutina encontrada en un templo tibetano (del cual no se dan detalles) que propicia el rejuvenecimiento de la persona que los practica, así como otros beneficios.
Por mi parte, yo no estoy de acuerdo en ciertas cosas que se citan en el libro, acerca de los efectos de su práctica, principalmente con el rejuvenecimiento de aquel que los practica, pero sí estoy abierto a que tengan otros efectos beneficiosos, ya que se trata de ejercicios físicos que indudablemente tendrán —en mayor o menor medida, existiendo desde luego la posibilidad de que existan otros ejercicios más beneficiosos— un efecto saludable. Recientemente, escribí una entrada en el blog acerca de los efectos que ya había empezado a experimentar a la semana de su práctica. Ayer dio comienzo por mi parte el inicio de la cuarta semana de práctica de los mismos, pero antes de hablar de los efectos evidentes que ya está teniendo en mí, quiero hacer mención primero a la intervención de Sandra Estok en el canal de The Wild Project en YouTube, el pasado 9 de febrero de 2023 (a día de hoy, hace unos 11 días).
Soy seguidor habitual de ese canal y, mientras escuchaba dicho episodio, casi al llegar al final, encuentro que la invitada comenta que ella ya lleva practicando esos cinco ritos desde hace año y medio (se puede encontrar aproximadamente a los 2:25:20). Ella le da un valor espiritual, que yo no comparto, aparte de mezclarlo con otras prácticas, que también podríamos denominar espirituales —estoy de acuerdo con Jordi en esto—. He dejado más arriba el enlace al episodio, para que podáis escuchar lo que dice al respecto.
Como comenté anteriormente, ayer ya empecé la 4 semana de práctica de los Cinco Ritos Tibetanos, y ya estoy con las doce repeticiones de cada uno de ellos. Los efectos evidentes que he notado son:
- Sensación de bienestar evidente, que estoy experimentando, sobre todo los últimos días. Noto una ligereza a la hora de caminar.
- Como comenta Sandra en el vídeo, he notado que justo después de realizarlos, me resulta mucho más fácil concentrarme, por ejemplo si practico la meditación.
- Lógicamente, se trata de unos ejercicios que provocan una mejora en la movilidad y flexibilidad, que sin duda estoy sintiendo.
- Y lo último, y muy importante, una mejora en las relaciones sexuales: la calidad de las mismas es manifiestamente superior.
En tres semanas más ya empezaré con las veintiuna repeticiones finales, y para entonces escribiré de nuevo mis impresiones al respecto, os mantendré informados.