22 de febrero de 2024
Siddharta, de Hermann Hesse

Novela ambientada en la India antigua, con unos toques de filosofía budista. En ella se narra la vida de Siddharta, desde su juventud, hasta su vejez. A lo largo de su vida va optando por distintas prácticas y filosofías de vida, desde renunciar a los placeres, a la opulencia, hasta vivir en la más completa austeridad.

La novela, escrita hace poco más de 100 años, en el momento de escribir ésto, supuso un enorme éxito en el momento de su publicación. El protagonista de la historia, abandona su hogar siendo joven, junto a su amigo Govinda, y ambos se embarcan en la búsqueda de la sabiduría, desde el punto de vista de la filosofía budista. En ciertos momentos de su vida, llegan a encontrarse con el mismísimo Buda. Al llegar a su vejez, el protagonista hace un repaso de cómo ha transcurrido su existencia, y cómo se ha comportado en ella en cada momento, y es consciente de cómo ésto ha influido en el devenir de sus vivencias.

Resulta interesante que en el libro no se realiza prácticamente ningún tipo de descripción de lugares; el autor se centra exclusivamente en el sentir de los personajes que en ella aparecen.

El libro es muy sencillo de leer, y considero que nos puede aportar muchos aspectos relacionados a cómo debemos afrontar nuestra vida. Los efectos de vivir exclusivamente centrados en la opulencia se narran de una forma totalmente clarividente.

Creo que se trata de una gran lectura, que nos puede aportar muchos aspectos espirituales en nuestro día a día. Recomendado para simpatizantes —o no— de la filosofía Budista.

Podéis encontrarlo aquí.