
Estamos en este caso ante un manual o guía relativa a obtener el máximo provecho de la práctica de la interpretación musical, ya sea en lo relativo a un instrumento musical, como al uso de la propia voz; es, por lo tanto, adecuado tanto para instrumentistas, como para quien se dedique al canto.
Está dividido en tres partes, cada una tratando un aspecto distinto:
- Práctica y aprendizaje. En esta parte, el autor nos da unas pautas sobre cómo realizar los calentamientos, práctica de técnica, y práctica del repertorio, desde sus primeras fases, hasta el estado final, para dejarlo listo para una posible futura representación, así como la investigación, desde el aspecto personal, para la mejora de nuestro desempeño, así como la práctica de la improvisación. De las tres partes, ésta es la que sin duda más me ha gustado; curiosamente, algunos de los consejos explicados en el libro ya los estaba aplicando en mi práctica de aprendizaje para tocar un instrumento musical; dichos consejos los había obtenido a partir de varios vídeos encontrados en Youtube. Por supuesto, he obtenido muchos nuevos consejos para probar en el futuro cercano, y que incluso ya he empezado a aplicar.
- Representación en público. En esta sección, el libro está dedicado casi exclusivamente en cómo afrontar y preparar las representaciones en público, así como los problemas que podemos encontrar, y que en realidad, también afrontan los músicos profesionales. Como mi intención en el aprendizaje no es el de representar en público —ni mucho menos, profesionalmente—, esta parte es quizás la que menos me ha interesado.
- Cuidados para no incurrir en lesiones. Cierra el libro con una serie de consejos, principalmente posturales, para no incurrir en lesiones, así como unos consejos sobre cómo ponerse metas en nuestro desarrollo. Es una sección interesante, y creo que sin duda, imprescindible, ya que las lesiones pueden ser más habituales de lo que pensamos, y nos pueden limitar mucho en nuestro futuro, ya sea como aficionados, como profesionales.
En conjunto, el libro me ha parecido interesante. Como comenté, mi intención era la de encontrar un libro que tratase principalmente lo expuesto en la parte primera de libro, y en ese sentido, me ha parecido una buena lectura. Las otras dos partes (a excepción quizás de la tercera), no me han resultado útiles, ya que no se ajusta a mis objetivos personales en la práctica de un instrumento musical.
Podéis encontrarlo aquí.